El
siglo XIX fue el escenario en que las comunicaciones a distancia dieron un gran
salto. En 1835 surge el Código Morse, que proporcionó la base para el
desarrollo del Código Binario y dio paso para que en 1837 se desarrollara el
telégrafo.
En
la medida de que la sociedad moderna evoluciona, crece la necesidad de ampliar
y difundir mensajes a más personas. Se crearon entonces, a la par de los
primeros medios impresos y de telecomunicación
los cuales aún permanecen por su trascendencia histórica y funcional
otros de orden masivo, dirigidos a públicos vastos y heterogéneos, que marcan
el salto de la comunicación interpersonal a la de masas.
En
los últimos años, el uso de las llamadas Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC), que engloban a la prensa, la radio, la televisión, el cine
y la red mundial; se ha incrementado. En especial cabe destacar el explosivo
desarrollo de la Internet que permite comunicación diferida o en tiempo real y
es un servicio más que ofrece la World Wide Web. Esta red interconecta sitios que
ofrecen información de todo tipo, que se pueden consultar desde cualquier
computadora con acceso, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Las
TIC son medios que nos aportan un flujo ininterrumpido de información, que es
esencial para nuestro sistema político, para nuestras instituciones económicas,
y en muchos casos para los estilos de vida cotidiana de cada uno de nosotros.
El impacto de estos medios se ha potenciado gracias a la posibilidad de
hacerlos llegar a distancia a través de:
- LA IMPRENTA
A
finales del siglo XV la imprenta fue la innovación tecnológica que revolucionó
la comunicación e hizo posible la reproducción más eficiente de textos que
permitieron compartir el conocimiento y trascender el tiempo y el espacio, así como
divulgar información a una velocidad jamás alcanzada antes por la humanidad.
- TELÉGRAFO ELÉCTRICO
En
1832, Samuel Morse, presenció una demostración en la cual se observaba cómo la
electricidad era capaz de hacer oscilar un imán. Morse descubrió que de esta
manera podía mover un lápiz. Entonces dedujo que era posible enviar mensajes a
través de un alambre por donde circula electricidad, abriendo y cerrando el
circuito de modo tal que se produjeran impulsos eléctricos de diferente
extensión.
- LA RADIO
En 1899,
Guglielmo Marconi de 21 años de edad, logró una comunicación inalámbrica, de
costa a costa del canal de la Mancha (50 km) en código Morse. Surge la
telegrafía sin hilos o radiotelegrafía. La radiotelegrafía no permitía
transmitir la voz humana porque las ondas eléctricas que emitía solo podían
lograrse por impulsos y no con la secuencia continua que es necesaria para
emitir voces o música.
- LA TELEVISIÓN
En
1926, John Baird, presentó las primeras imágenes televisivas al Royal Institute
de Londres. El desarrollo de la televisión comenzó en 1930, tuvo un paréntesis
durante la Guerra Mundial porque los científicos se dedicaron al radar y a las
comunicaciones militares.
- LAS COMPUTADORAS
Predicen
elecciones, pronostican el tiempo, guían a los astronautas en el espacio,
resuelven y memorizan millones de operaciones matemáticas en un minuto, además
de realizar cientos de otras tareas sorprendentes.
Internet
puede definirse como una red de redes de computadoras de alcance mundial, que
permite a millones de usuarios conectados a la misma: compartir, intercambiar,
extraer e introducir información desde cualquier lugar del mundo.
El
punto fuerte del sistema es que no se necesita saber en qué lugar se encuentra
lo que se busca, sino lo qué es lo que se busca.
- COMUNICACIÓN VÍA MICROONDAS
Básicamente
un enlace vía microondas consiste en tres componentes fundamentales: El
Transmisor, El receptor y El Canal Aéreo. El Transmisor es el responsable de
modular una señal digital a la frecuencia utilizada para transmitir, El Canal
Aéreo representa un camino abierto entre el transmisor y el receptor, y como es
de esperarse el receptor es el encargado de capturar la señal transmitida y
llevarla de nuevo a señal digital.
- AULAS VIRTUALES
Se
entiende por plataforma de “Aulas Virtuales” al espacio creado en Internet para
realizar procesos de enseñanza y aprendizaje de manera no presencial por parte
del docente
leer mas en:https://sites.google.com/site/ticsyopal5/assignments
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